miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Mi hijo puede estar sufriendo abuso sexual?

Cómo identificar cuando niños y niñas sufren abuso sexual .El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de la auto-estima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio.

¿Cómo saber si un niño fue o está siendo abusado sexualmente?

Un niño o niña abusada sexualmente puede presentar cambios drásticos en su físico o su comportamiento:

Indicadores físicos de abuso sexual

- Dificultad para caminar o sentarse
- Lesiones, Desgarros, magulladuras en los órganos sexuales
- Irritación del área anogenital
- Infecciones en zonas genitales y urinarias
- Enfermedades venéreas
- Presencia del esperma
- Embarazo
- Dificultades manifiestas en la defecación
- Hemorragias por la vaginal o por el recto.
- Ropa interior manchada o rota.
- Hematomas en el cuerpo, especialmente en los genitales.


Indicadores comportamentales de abuso sexual

- Masturbación excesiva
- Conocimientos y conducta sexuales impropios a su edad.
- Interés excesivo, ó el evitar todo lo de naturaleza sexual.
- Comportamiento seductor.
- Depresión ó aislamiento de sus amigos y familia.
- Desorden del apetito (perdida, anorexia, bulimia).
- Regresiones, incapacidad para controlar esfínteres.
- Problemas de sueño (Insomnios, miedo y pesadillas).
- Llanto continuo.
- Excesiva agresividad.
- Temor o rechazo a alguna persona.
- Bajo rendimiento escolar.
- Desconfianza en sí mismo.
- Negarse a ir a la escuela, delincuencia.
- Secretismo.
- Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías.
- Comportamiento suicida.
- Otros cambios severos en su comportamiento.

Muchas veces no se notan señales físicas de abuso sexual en el niño pero si se notan en los genitales o en el ano, sólo pueden ser reconocidas por un médico.
Con esta aclaración, no se puede decir que todos los niños que presenten esos cambios en su físico o comportamiento estén sufriendo el abuso sexual. De todas formas acuda al pediatra por sí acaso.














maltrato infantil

Qué es el Maltrato Infantil?

Hemos elegido la definición del Centro Internacional de la Infancia de París, que considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos seleccionado las siguientes :










Indicadores de Maltrato Infantil

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficits emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.

Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato.

A continuación exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra observación, sin embargo hay que tener en cuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuencia de las manifestaciones, cómo, dónde y con quién se producen.

Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como observadores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada. Estos indicadores no siempre presentan evidencias físicas (v.gr.: algunas formas de abuso sexual, maltrato psicológico... ) sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar.

Algunos de los indicadores, entre otros, que se pueden dar son:         







En el NIÑO:


  • señales físicas repetidas ( morados, magulladuras, quemaduras...)
  • niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc.
  • cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula)
  • cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente
  • conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes
  • relaciones hostiles y distantes
  • actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...)
  • conducta sexual explícita, juego y conocimientos inapropiados para su edad
  • conducta de masturbación en público
  • niño que evita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)
  • tiene pocos amigos en la escuela
  • muestra poco interés y motivación por las tareas escolares
  • después del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio, etc..)
  • presenta dolores frecuentes sin causa aparente
  • problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito)
  • falta a clase de forma reiterada sin justificación
  • retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual
  • presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.
  • intento de suicidio y sintomatología depresiva
  • regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad)
  • relaciones entre niño y adulto secreta, reservada y excluyente
  • falta de cuidados médicos básicos


La Oreja de Van Gogh , amaia montero

La Oreja de Van Gogh, también conocido por sus siglas LOVG o LODVG, es un grupo musical originario de San Sebastián, España. Su trayectoria en el mundo de la música comenzó formalmente en 1996. Nació formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. Ésta última, vocalista y compositora del grupo desde sus inicios, abandonó la banda para comenzar su carrera como solista en 2007. Desde 2008 pone voz al grupo Leire Martínez. Además durante los primeros momentos de existencia de la banda, ésta contaba con un sexto componente de nombre Luis Meyer que no seguía en el grupo cuando estos se dieron a conocer al gran público, las causas de su marcha de la agrupación no están del todo claras.
Aunque se les suele identificar como una Banda de género pop, esta formación donostiarra ha jugado a lo largo de sus cinco discos de estudios con géneros tan variados como la ranchera, el bossa nova, el dance o la electrónica. Su estilo también va acorde con el llamado Donosti Sound o Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80) y que se ve sobre todo reflejado en sus dos primeros álbumes, siendo los posteriores los más cercanos al mainstream y a su vez los más innovadores en cuanto a estilos en casos puntuales.
Su fama se extiende a Latinoamérica, EE.UU. y otros países de Europa como Francia o Italia aunque en estos lugares hayan tenido escasa repercusión en parte por la mala promoción o porque esta coicidiera con la ruptura del grupo. Aún así la banda dio dos conciertos en París en su gira de Lo que te conté mientras te hacías la dormida en La Cigale y L'Olympia y en su última gira han tenido incursiones en otros lugares europeos como Suiza o las ya mencionadas Italia y Francia.
Han logrado alcanzar el número 1 en numerosos países con temas tan conocidos como "El 28", "Cuéntame al oído", "Cuídate", "París", "La playa", "Pop", "Puedes contar conmigo", "Rosas", "Muñeca de trapo", "Dulce locura", "En mi lado del sofá", "El último vals", "Inmortal" o "Jueves".
Para 2010, La Oreja de Van Gogh ha logrado vender más de 7 millones de copias a nivel mundial siendo el grupo español mas vendedor de la última década. Además, son ganadores de premios tan importantes como el Grammy Latino, los MTV Europa o la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.                                                                                                                       


http://www.youtube.com/watch?v=Zw5l92XDQDk
















Amaia Montero es una famosa cantante de origen español, conocida principalmente por ser la vocalista del conjunto La Oreja de Van Gogh.

Amaia Montero Saldías nació en el año 1976, en la ciudad de Irún, localizada en la región de Guipúzcoa, España.

Su familia está compuesta por su padre José, quien lleva una empresa de plomería; su madre Pilar, una tierna ama de casa que siempre supo tratarla bien y su hermana mayor, Idaia, que no alcanza a llevarle un año, y estudia arte dramático.

Su infancia fue realmente sencilla y tranquila, todo lo que se espera de una niña española que pasa las más tierna infancia.
A pesar de esto, solía hacer muchas travesuras por lo que su madre tenía que perseguirla siempre.

Ya desde muy pequeña comenzó a decirle a toda su familia que su sueño era ser cantante, comenzando a realizar esta profesión con una pequeña grabadora con la que solía jugar.

Luego, a los 12 años de edad, se plantó frente a su madre y le dijo que quería viajar a Madrid para convertirse en una cantante de pop muy famosa.
Este deseo no estaba lejos de cumplirse.
 
Empezó a estudiar Ciencias Químicas, y luego se pasó a psicología. Finalmente el destino haría que no surgiese una psicóloga sino la voz de uno de los mejores grupos musicales en español, de los noventa.
 
En 1996, con tan solo 20 años, se unió al grupo musical de pop llamado La Oreja de Van Gogh, que por aquel entonces era solamente una banda de amigos que querían divertirse un rato.

En 1998 salió a la venta el primer disco de La Oreja de Van Gogh, “Dile al sol”, tras la cual la banda salió de gira con Amaia, quien experimentaba los primeros signos de la carrera de cantante, unos dolorosos nódulos que habían crecido en su garganta.
 
Luego de una serie de revisiones, los doctores acordaron que sus nódulos eran totalmente operables y decidieron extirparlos al poco tiempo. Pasado el post operatorio, Amaia recuperó su voz y volvió a cantar como siempre.
 
La popularidad rebalsó a los jóvenes músicos, que no podían creer la enorme cantidad de fanáticos que poseían con tan poco tiempo de trayectoria.
 
En el 2000 salió el segundo disco de La Oreja de Van Gogh, "El viaje de Copperpot" con un estilo mucho más pulido y profesional, lo cual demandó que Amaia consiguiera una profesora de canto que la ayudara a mejorar en sus técnicas.

De esta forma, entró bajo la tutela de Almudena, quien a pesar de no poder verla muy seguido le enseñó a respirar y manejar mejor el aire, para que sus presentaciones en vivo fueran más espectaculares.

Desde ese momento y hasta ahora, Amaia ha ido mejorando cada día más su repertorio, mientras tanto, ha sido invitada a cantar junto a los más reconocidos artistas como ser: Alex Ubago, José Luis Perales, Eros Ramazzotti y Luis Miguel entre otros.
 
Luego de 11 años de ser la vocalista de la Oreja de Van Gogh, decidió despedirse del mismo en noviembre del 2007, anunciando su separación, para dedicarse a una nueva etapa profesional en solitario.